lunes, 25 de octubre de 2010

Borges y Kafka se unen en edición ilustrada tipográficamente



Incluye "La metamorfosis" y tres textos del autor de "El Aleph".
gracias a un libro ilustrado tipográficamente, publicado por la editorial española Nórdica.


Imagen"Kafka Borges" es un objeto libro que sólo tendrá 999 ejemplares, un raro ejemplar artístico y experimental, ilustrado por la argentina Verónica Moretta y que incluye, además de "La metamorfosis", "La casa de Asterión", "Un sueño"y "El
laberinto", de Borges.



Moretta explicó que la idea de ilustrar de manera poco convencional a estos dos autores juntos se le ocurrió por semejanzas, porque Borges había traducido en 1938 "La metamorfosis" de Kafka, y en numerosas ocasiones mostró su admiración por el autor checo.

Aseguró que todos los relatos incluidos en el libro han sido respetados en su totalidad.

"Cada palabra, cada signo de puntuación, están ubicados siguiendo fielmente el escrito original. Como ejemplo, 'El laberinto', de Borges; vemos cómo el autor va construyendo oración tras oración repitiendo exactamente las palabras de la primera en la segunda, y así sucesivamente hasta el final", sostuvo.

Con una ilustración cercana a la corriente de vanguardia denominada "el letrismo", el libro es un objeto y un canto a la letra y a lo visual.



Ilustrador: Verónica Moretta
Traductor: Ángeles Camargo
Tamaño: 22 x 22 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 224
ISBN: 978-84-92683-22-2

Prólogo de Miguel Vitagliano:

No estamos ante ilustraciones sino en medio de lecturas que proponen un recorrido posible, y en tiempo presente. Ensayos visuales de una experiencia en acto. Invitaciones que, por momentos, toman la forma de caligramas, como en ciertas «o» y en los párrafos convertidos en muros inclinados, como si todo lo que parece quieto estuviera también en movimiento. Aun así, tengo para mí que estamos ante una serie de mapas que nos conducen al mundo de Kafka y Borges en un sueño nuevo.

«Kafka es el gran escritor clásico de nuestro atormentado y extraño siglo. »
Jorge Luis Borges

Fuente : Editorial Nordica España

No hay comentarios:

Publicar un comentario