martes, 28 de junio de 2011

La casa de Asterión de Borges en ballet aéreo


La artista aérea Fura realiza una gira por Sudáfrica con actuaciones en Soweto y Tembisa

La bailarina aérea catalana Fura llega a Sudáfrica para su estreno en el continente africano. En su gira, que tendrá lugar entre los días 29 de junio y 4 de julio, realizará dos actuaciones en los townships (antiguos barrios negros segregados) de Tembisa y Soweto antes de viajar a Grahamstown, donde tendrá lugar una actuación especial en el Festival Nacional de Artes.

Suspendida en el aire con cuerdas y telas de seda, Fura se mueve con tal elegancia, belleza y sensualidad que cabe preguntarse por qué esta combinación de circo, acrobacia y danza no se denomina simplemente “ballet aéreo”. Dando vueltas, girando y arqueando su cuerpo entre las telas, Fura es capaz de deslizarse por el aire al compás de la música. Un crítico describió su actuación en el Festival de Artes de Singapur como “un baile celeste de cuento de hadas”.

Fura presentará en sus actuaciones sudafricanas dos de sus creaciones coreográficas. La pieza Catorce es una obra sobre telas verticales inspirada en la obra del escritor argentino Jorge Luís Borges La Casa de Asterión. Por su parte, El Corazón del Ángel es una coreografía sobre trapecio fijo de catorce minutos de duración basada en la película de Alan Parker del mismo título.

SOBRE FURA
Fura comienza su carrera como trapecista en Parìs en el año 1993, tras haber cursado estudios de danza en España y Francia. Siendo alumna de Josephine Maistre Zoè, trapecista del ya desaparecido Circo Aligre, decide consagrarse al trabajo y la creación del movimiento en el aire. En 1995 se traslada a Montreal (Canadà), para ser entrenada por Andrè Simard en la técnica de trapecio Grand Ballant. Este profesor canadiense es el creador del Estudio Les Gens d´R en Montreal y entrenador de los números aéreos del Cirque du Soleil. En 1996 Fura regresa a París para trabajar en el Circo Romanesque Bouglione y más tarde vuelve a Barcelona para reunirse con los profesionales del circo su país. Es entonces cuando crea el espectáculo de trapecio fijo El corazón del Ángel, y un año más tarde, Catorce, coreografía sobre telas verticales. Ambos han sido representados en diversos festivales de teatro, circo y danza en Europa, Estados Unidos y Asia. En el 2002 estrena en Barcelona Solve et Coagula (Azoth), un trabajo de síntesis que reúne el conocimiento técnico junto a un proceso creativo personal a cerca del movimiento en el aire. En ese mismo año, Fura comienza su colaboración con la compañía catalana La fura dels Baus en Sinfonía Fantástica, dirigida por el furero Pep Gatell. El trabajo de Fura ha sido galardonado en dos ocasiones, en 1998 como Mejor Espectáculo en Cognac (Francia) y en el 2002 en Barcelona con el Premi Aplaudiments Sebastià Gasch

Fuente : .Artezblai.com
27 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario