sábado, 29 de octubre de 2011

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedica megaofrenda a Jorge Luis Borges


La tradicional muestra estará en exhibición hasta el 2 de noviembre de las 10:00 a las 21:00 horas, e incluye foros con actividades artísticas y talleres

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó este año su megaofrenda a la obra 'El Aleph', de Jorge Luis Borges, que este año cumple 25 años de fallecido, informó la máxima casa de estudios.

David Vázquez Licona, subdirector de Formación Artística y Cultural de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, señaló que en esta ocasión se inspiraron en una obra específica de la vasta creación del escritor argentino.

En entrevista, el académico indicó que el visitante a la megaofrenda podrá apreciar la interpretación de los 17 cuentos que están compilados en 'El Aleph', en una interpretación libre y vinculada con la tradición muy mexicana de la muerte.

"Estamos viendo un ejercicio neosincrético, en donde está la tradición prehispánica, la herencia española con los ingredientes de la juventud del siglo XXI, además de la inspiración de Jorge Luis Borges, que dan vida a 97 altares de escuelas y facultades de la UNAM", explicó.

El 14 festival universitario del Día de Muertos puede apreciarse en la zona de 'Las islas' de Ciudad Universitaria, donde participaron más de tres mil estudiantes y lo mismo se encuentran panteones que algunas instalaciones, muchos laberintos y, por supuesto, muchos personajes como La Catrina.

De hecho, la inauguración de la megaofrenda se dio con un desfile de catrinas frente a la Biblioteca Central, en donde más de 50 alumnos de la institución se vistieron de ese personaje.

En el lugar estarán representados también los personajes de Borges, como el Inmortal o el Minotauro.

La megaofrenda estará en exhibición hasta el 2 de noviembre, de las 10:00 a las 21:00 horas, e incluye tres foros en los que habrá un gran número de actividades artísticas y talleres para los niños y sus papás. También cuenta con una zona de gastronomía.

Vázquez Licona comentó que desde mayo y junio los alumnos se acercan para preguntarle de qué va a tratar la ofrenda este año y si pueden participar con sus grupos de danza o rock.

"Es de ellos y por eso es por lo que se ha hecho tan importante. Es una tradición viva, vigorosa, que se presta para la apertura en términos de discurso y en términos estéticos", expresó.

Fuente : El Universal - Mexico
28 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario