viernes, 27 de julio de 2012


México celebra una semana de actividades en torno a la figura de Borges


La exposición "Borges y México" centrará las actividades que la próxima semana se desarrollarán en la capital mexicana en torno a la figura del célebre escritor argentino y su relación con este país, el cual visitó por última vez en 1973.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la editorial Random House Mondadori organizan esta muestra que podrá verse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en cuya presentación, el lunes, participará la viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), María Kodama, según informó la casa editorial.
La inauguración oficial de la muestra, que tendrá lugar el martes, estará precedida por la presentación del libro "Borges y México" (Lumen 2012), una compilación del investigador, ensayista e historiador de la literatura mexicana Miguel Capistrán.
De la mano de Kodama y los escritores mexicanos Felipe Garrido y Alberto Chimal, el miércoles se presentará además la publicación "Obras completas de Borges", mientras que el jueves se celebrará la "Guía literaria con María Kodama" en la que está previsto que la viuda del autor charle con el escritor Alejandro Sandoval.
El escritor argentino visitó por última vez México en diciembre de 1973, cuando solicitó que lo llevaran a conocer las pirámides de Teotihuacán, y al llegar a la pirámide del Sol pidió que lo acercaran para tocarla, pues su ceguera ya era total.
"Esto debe haber sido un imperio inmenso (...) Pero da tristeza que una cultura así haya florecido y luego haya sido derrotada y que ahora sólo queden reliquias que gustan mucho a los turistas", dijo, según recogió entonces el diario mexicano Excelsior.
Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en un solar del barrio porteño de Palermo, hoy una de las zonas de moda de Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra.
El autor de "La muerte y la brújula" y "El informe de Brodie", entre otros, recibió múltiples premios internacionales a lo largo de su vida, como el Premio Formentor (1961), el Cervantes (1979) y el Ollin Yoliztli (1981).

Fuente : Sur es
http://www.diariosur.es/agencias/20120726/mas-actualidad/cultura/mexico-celebra-semana-actividades-torno_201207260043.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario