martes, 3 de septiembre de 2013

Piglia dictará clases sobre Borges en la TV Pública


El escritor y ensayista Ricardo Piglia, encabezará una serie de clases abiertas acerca de la vida y la obra de Jorge Luis Borges a partir del próximo sábado a las 21 a través de Canal 7.

"La cultura no debería trasladar las posiciones electorales a su propio campo porque, si no, ¿qué hacemos con una ideología como la de Borges?", se preguntó el autor de "Respiración artificial" y "Plata quemada".

En una entrevista con Télam, Piglia apuntó que "las discusiones políticas son legítimas pero no deben reproducirse del mismo modo en todos los ámbitos de la sociedad".

"Borges por Piglia", tal como se presenta este segundo envío del ciclo organizado entre la Biblioteca Nacional y La Televisión Pública, propone en cada emisión la perspectiva de Piglia acerca de la obra del reconocido escritor fallecido el 14 de febrero de 1986.

"A partir de una figura tan emblemática como la de Borges, acompañada por una autoridad en la materia como es Piglia, La Televisión Publica se permite poner en su pantalla una propuesta que se pensaba muy ajena como lo eran las clases públicas", resalto Martín Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7, durante la presentación de este mediodía.

En ese mismo sentido, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, remarcó que "no es fácil realizar una asociación tan despareja entre dos instituciones como una televisora y una biblioteca".

"Sus lógicas, ansiedades y estilos son muy diferentes, de modo que haber concretado este programa es un verdadero logro: pensar lo que tiene de biblioteca un organismo como la tele y lo que tiene de aspecto visual el mundo de los libros", analizó.

Es que el año pasado, al igual que ahora acompañado por un público formado por estudiantes de Letras, ya se había logrado una instancia prometedora de la mano de "Escenas de la novela argentina", dedicado a analizar el género a partir de los principales títulos y autores de nuestro país.

La primera clase, que se realizara el próximo sábado bajo la pregunta "¿Por qué Borges es un buen escritor?" Piglia expondrá las claves de la eficacia literaria del autor de "El Aleph".

Luego, el segundo envío titulado "Memoria y violencia en Borges" abordará el otro legado borgeano y la biblioteca paterna, mientras que la tercera clase partirá de la premisa "La biblioteca y el lector en Borges".

El espacio cerrará el sábado 28 discutiendo "Historia y política en Borges" para asomarse a la visión de la literatura y la cultura nacional que ostentaba el hacedor de "Ficciones".

Sobre esta última clase, Piglia agregó que "Borges era un hombre de derecha y lo decía. Sin embargo, es muy dificil leer literatura si uno se maneja con el esquema de lo que políticamente le parece que está bien".

Y concluyó: "Lo importante es plantear de qué manera las expresiones políticas de un escritor están presentes en su obra y cómo el contexto político en el que uno lee a un escritor, influye mucho en cómo lo lee".

Fuente : Sin mordaza.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario