lunes, 16 de diciembre de 2013

Francisco Toledo rinde homenaje a Borges



El Centro de las Artes de San Agustín inaugurará la exposición “Zoología Fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges” de Francisco Toledo, dicha inauguración será el sábado 21 de diciembre, en Oaxaca, México.

Dicha exposición fue presentada por primera vez el Bellas Artes, en el año de 1999; a partir de esa fecha ha viajado por países como Alemania, Suiza, Japón, Argentina, Brasil, etc.

Esta obra, consta de 46 acuarelas, basadas en el “Manual de Zoología Fantástica” de Jorge Luis Borges, el cual describe seres fantásticos, procedentes de la imaginación.

Y así es como Carlos Monsiváis describe la Zoología Fantastica de Toledo:

“En el Manual de zoología fantástica Jorge Luis Borges, utilizando el método de asimilación y recreación de textos que tanto le interesó y divirtió, propone su “reserva ecológica” de portentos, la galería de seres imaginarios que vagan por las regiones y las edades auspiciando ilusiones y terrores, y opacando a las mitologías domesticadas con formas prodigiosas y nombres que en sí mismos son hazañas del sonido creador: el kraken, la anfisbena, el bahamut, el mantícora, el Garuda, el borametz, el burak. Para el Manual,
Borges y su colaboradora Margarita Guerrero seleccionaron animales intuidos y recordados por generaciones y por autores, bestias maravillosas que muchos creyeron indispensables en un plan ecuánime de la Creación…

  
A solicitud del Fondo de Cultura Económica, Francisco Toledo ilustró el Manual de zoología fantástica. Y el resultado es un manual distinto y complementario donde las visiones transitan de lo extraordinario a lo largo de los siglos a lo extraordinario de todos los días. Toledo (nacido en Juchitán, Oaxaca, en 1940, y formado al mismo tiempo en la cultura occidental y en las culturas indígenas) transforma su acervo zapoteca y lo despliega animosamente. Es la tradición muy personal y colectiva a la vez, que ya no contempla fieras monumentales capaces de levantar un elefante por los aires, ni el pueblo de los espejos que se anuncia con el rumor de las armas, ni Hidras ni ictiocentauros, sino criaturas de todos los días, encarnaciones laicas de la religiosidad popular, parábolas de la sexualidad frenética, los animales tutelares (conejos, coyotes, venados, tortugas, iguanas) que emblematizan con sorna y cordialidad el instinto y la sabiduría…

Borges y Toledo: la unión de realidades paralelas, simultáneas, la paradoja eleática según la cual el Ave Roc jamás alcanzará a la iguana escurridiza y lúbrica, y nunca sabremos en qué momento el kraken acecha y la serpiente-pez-hombre copula. Al fin y al cabo, y desde sus posiciones tan disímbolas, ambos representan en
sus obras “el corazón central que no pacta con palabras, no trafica con sueños y al que no tocan el tiempo, el gozo, las adversidades”.

Fuente : Ciudadania Expres – México
Lunes, 16 diciembre 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario