jueves, 19 de junio de 2014

La Filarmónica de Venezuela estrena "Ficciones", obra para guitarra y orquesta




La obra está basada en relatos de Jorge Luis Borges. Pedro Mauricio González llevará la batuta del concierto que tendrá como solistas a Mario Arévalo y Guillermo Flores.
  
La Fundación Compañía Nacional de Música se une a la celebración del III Festival de Guitarra Venezuela 2014, con el gran concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 15 de junio a las 11 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde estarán como invitados Mario Arévalo y Guillermo Flores como solistas, bajo la batuta de Pedro Mauricio González.

El evento incluye el estreno mundial de la obra "Ficciones para guitarra y orquesta", del colombiano Juan Diego Gómez (Manizales, 1962), composición inspirada en relatos del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges.

Como antesala, la OFN interpretará "Nocturno" del maestro González, quien comentó que se trata de una obra sinfónica breve estrenada en 1994, de sonidos apacibles y meditativos, que "evocan la tranquilidad de la noche". Seguidamente, el guitarrista venezolano Guillermo Flores se unirá la orquesta para interpretar el "Concierto N 1 para guitarra y orquesta", que fue escrito a principios de los 80 por el maestro de las seis cuerdas Leopoldo Igarza, cuando era alumno de la cátedra de composición que  dirigía Antonio Lauro en la Escuela de Música Juan José Landaeta.

El programa continúa con "Petite suite" del francés Claude Debussy (1862-1918), una de las figuras más importantes de la música europea de finales del siglo XIX. Los cuatro movimientos de la obra creada originalmente para piano a cuatro manos y luego orquestada en 1907 por Henri Büsser, cercano a Debussy, están inspirados en poemas de Verlaine y Banville.

El punto final de la jornada musical será con el estreno mundial de la obra de Juan Diego Gómez, quien participa como invitado del IIl Festival de Guitarra Venezuela, que se desarrolla actualmente en varios estados del país. Su compatriota, el joven guitarrista Mario Arévalo (Bogotá, 1989), será el solista de la obra en la que están presentes los temas contrastantes de la prosa borgiana, la atmósfera sutil de sus relatos y sonoridades de la danza oriental, entrelazados en un diálogo intenso entre el instrumento y la orquesta.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 15 de junio a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada tiene un costo de Bs 50. La boletería está disponible en las taquillas del teatro.

Fuente : El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario