miércoles, 11 de marzo de 2015

Borges y el Papa



En 1964, Jorge Mario Bergoglio fue designado profesor de literatura en el Colegio María Inmaculada de Santa Fé, Argentina. Por ese entonces el futuro Papa tenía 28 años de edad. El anuario de 1964 registra la incorporación del joven y lista sus especialidades.


La revista del colegio del año siguiente (1965) registra esta faceta e incluye un texto de su pluma y letra, titulado “Al comenzar las clases”. Pero hay más: El joven padre Bergoglio había sentido siempre un gran interés por la obra de Borges. Ese año decidió invitarlo a dar una clase a sus alumnos. Borges, increíblemente, accedió.


 Uno de los alumnos de ese entonces, Jorge Milia, quien presenció esa clase, se encontró con Borges mucho tiempo después. Recuerda al respecto la siguiente anécdota:Cuando años después me encontrara fortuitamente con Borges en una mesa de café, […] yo le recordé aquella visita suya al Colegio de la Inmaculada y su memoria prodigiosa dio datos precisos. Pero entre todo lo que dijo lo que más le intrigaba era cómo esos adolescentes – nosotros – podíamos haber leído tanto de su obra. Un poco en broma y un poco en serio le dije que el responsable era Bergoglio que nos perseguía cada día con la obra de Borges. Él se rio un poco, entrecerró los ojos como recordando y dijo algo así: “-¡Sorprendentes, estos jesuitas! Tienen “eso” inexplicable ¿no?”

Y agrega Milia: Yo estoy seguro que con “eso inexplicable” de “estos jesuitas” se estaba refiriendo a Jorge Mario Bergoglio.

Fuente : Diario de Cultura
http://www.diariodecultura.com.ar/literatura/el-dia-en-el-que-el-futuro-papa-se-encontro-con-jorge-luis-borges/

No hay comentarios:

Publicar un comentario