jueves, 9 de junio de 2016

Un libro de Borges, de Mercado Libre a la Biblioteca Nacional

Lo compraron por 25.000 pesos.

Es un ejemplar de "Amérika", una novela de Franz Kafka, con anotaciones en alemán del argentino. Se exhibirá en la Biblioteca. 

     Las anotaciones de Borges, en su ejemplar de "Amérika".

 Ezequiel Viéitez

La Biblioteca Nacional compró un libro de gran valor histórico que perteneció a Jorge Luis Borges a través de Mercado Libre, una plataforma de compras y ventas por Internet. Se trata de la novela Amerika de Franz Kafka, publicada por primera vez en 1927. El ejemplar, en lengua alemana y con anotaciones del escritor argentino, se imprimió en 1935 y desde la semana que viene se exhibirá en una vitrina en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional.

"Costó 25 mil pesos, después de una negociación que incluyó a un tribunal de tasación. Lo encontró un joven librero que quería estudiar alemán, en una librería de Palermo. Luego vio las anotaciones de Borges y lo subió para la venta a la plataforma web, donde lo localizamos", le contó a Clarín Laura Rosato, investigadora de la Biblioteca Nacional, que trabajó en el tema junto con Germán Alvarez.


La novela Amerika fue compuesta en 1911 y quedó inconclusa hasta su publicación en 1927. El ejemplar adquirido es el segundo de los cinco volúmenes de las obras completas de Kafka editados por Max Brod y publicados por Salman Schocken en Berlín.

Firmado por Borges y fechado en Buenos Aires en 1937, el ejemplar tiene notas manuscritas que dan cuenta del proceso de lectura del escritor argentino. En las anotaciones, también en alemán, Borges señala los números de algunas páginas y referencias al "Teatro Natural de Oklahoma", escenario de la novela. Una de las oraciones manuscritas resalta el concepto "en este casi infinito teatro". En el Teatro Natural de Oklahoma, según la novela, a los aspirantes no se les pide otra cosa que no sea actuar de sí mismos.

Los investigadores hallaron paralelismos entre Amerika y el cuento de Borges El Congreso, en particular por la idea de tomar el mundo como un "teatro del mundo". El Congreso, publicado por la editorial El archibrazo en 1971 e incluida en El libro de arena en 1975, fue compuesto en el período que va de 1939 a 1951.

Fuente : Clarin 8 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario