jueves, 21 de julio de 2016

J.L. Borges in Space - The new constellation of Argentinian microsatellites is called "Aleph"




 Federico Kukso

Una empresa nacional puso en órbita dos pequeños satélites que llevan la argentinidad desde su nombre; previamente habían lanzado dispositivos con los nombres "Capitán Beto", "Manolito" y "Tita"

En la madrugada del domingo se pusieron en órbita los primeros dos nanosatélites argentinos comerciales. No sólo fueron hechos por una empresa nacional que recibió el apoyo del Estado, sino que su argentinidad la llevan desde el nombre: "Fresco" y "Batata", en alusión al clásico postre vigilante.

Los satélites, que ofrecerán diversos servicios comerciales, fueron desarrollados por la Satellogic, una joven empresa de tecnología, y contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap, según informa el periódico La Nación.

Los satélites tienen apenas 80 cm de alto, 40 de ancho y 40 de profundidad, y pesan 37 kilogramos. Un tamaño pequeño. por ello tiene el prefijo "nano".

Antes del lanzamiento de Fresco y Batata, la empresa puso en órbita tres dispositivos de ensayo, que también tuvieron sus nombres patrios: "Capitán Beto" (en alusión a la canción de Luis Alberto Spinetta), el 26 de abril de 2013; "Manolito" (por el personaje de Mafalda), el 21 de noviembre de ese mismo año, y "Tita" (por la gran morocha argentina), el 20 de junio de 2014.

Satellogic lanzará en noviembre otro pequeño satélite y dos más en marzo próximo. Los seis conformarán la constelación Aleph, en referencia al famoso libro de Jorge Luis Borges.

Fuente :Girabsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario